Breve guía para entrarle a las Machín Flicks.

Cashback.

Cashback. Una de las destacadas de nuestra selección.

Dentro del maravilloso mundo del cine, existen distintos géneros en los cuales podemos clasificar tal o cual película. (Esa manía tan humana de encasillar todo lo que hay, caray…) Desde los temas más generales como el drama, la comedia y el horror. Hasta algunos más específicos, especializados y abstractos de definir como las películas de culto“, los spaghetti westernso cualquier otra etiqueta que salga en estos días.

Es gracioso que esto se dé, ya que un género puede vivir dentro de otro. Como por ejemplo, puede haber películas “de vaqueros” que son “de culto” como “The Good, the bad and the Ugly. O de terror con grandes tintes dedramacomo “The Sixth Sense“. Y así infinitamente en lo que a ejemplos se refiere…

Caso curioso de este tipo son las Machín Flicks. Mismas que nos hemos dado a la tarea de compilar algunos de sus ejemplares más sobresalientes (es decir, mencionar todas las que recordamos en este momento), con la finalidad de que les sirva de guía en este género. Un género al que usualmente no se le presta mucha atención, pero que bajita la tenaza está ahí vivo, constante y que sobre todo, tiene grandes cintas en su haber.

En esta breve guía introductoria, el bonito público lector de este blog explorará la mayoría de las múltiples facetas, rasgos, pelos y señales de lo que viene siendo toda una Machín Flick. (Léase “Machin Flick”, sin acento en la i, por aquello del inglés, ve’a…)

Y como bien se podrán imaginar, por razones tanto de espacio como de investigación, en la lista no están ni todas las que son, ni son todas las que están. Aunque digamos que como catálogo básico al tema, la cosa encaja bastante bien donde debe de embonar.

Tampoco crean ustedes que es un ranking. ¡Para nada! Es nada más un vistazo “no’más por encimita” de una amplia variedad de obras pertenecientes al séptimo arte que conforman un género por sí mismo.

Una breve y bonita selección de éste quien escribe, para que ustedes deleiten sus ojos con tremendos peliculones. Y si no me creen, ¡no’más espérense a ver la lista, que nos quedó de rechupete!

A estas alturas este post ya la lleva larga en aclarar qué es una Machín Flick, de qué color es, con qué se come, cómo es y en qué lugar se enamoró de ti. Por lo que dicho lo anterior, dejemos atrás el foreplay y comencemos a clavar.

Antes que otra cosa suceda, dejemos bien en claro qué es y cuáles son las características de una Machín Flick. Así cuando se topen con una en cartelera, en el escaparate donde las rentan (¿todavía existen los lugares con esta clase de servicio?), en el Netflitz o con su proveedor bucanero de confianza, agarren y digan: “¡Awiwi!, ¡una Machín Flick legítima! ¡Dame dos para llevar envueltas para regalo!”

¡Pa’pronto! Las Machín Flicks, “son como las chick flicks o pelis para chicas, esas que siempre terminan en finales felices, tienen protagonistas bonitos, pasan cosas chistosas, son cursis y románticas, como Pretty woman, Before sunrise / sunset, Four weddings…, Bridget Jones’ diary, y todo eso… pero desde la perspectiva machín. Las Machín Flicks tienen entonces otras características: son menos cursis, por ejemplo.” Nos dice mi carnal y Doppelgänger, Gama, de quien por primera vez escuché el término.

Ya de mi cosecha, me permitiría agregar dos o tres cosas más para dejar bien aterrizado este avión. Por ejemplo, me animo a señalar que las Machín Flicks comparten entre sí las siguientes características:

  • Hay un personaje masculino al que no le va del todo bien en la historia por cuestiones sentimentales. Ya saben, ese (anti)héroe que por una u otra cosa se queda atascado y enlodado explorando el pantanoso mundo del amortz.
  • Lo que lo atormenta es una onda acá como existencial (que básica y usualmente tiene que ver con mujeres).
  • Usualmente (aunque mucho ojo, no todas) tienen un soundtrack bastante chido.
  • ¿Ya mencioné que hablan de mujeres?

Como les decía, ejemplos hay muchos y muy buenos. Encontrarán Machín Flicks de todos colores, olores y sabores. Para cada tipo de persona y de todas las edades. Acá les dejo una listita de algunas de mis favoritas. Reitero, no son todas las que son, ni están todas las que tienen que estar. Pero a fin de cuentas, esto es sólo una breve guía introductoria.

Al diablo con el orden alfabético o cronológico. No es un rankig, les digo. Lo importante es que les echen un lente. Trataré de no spoilearlos (o no mucho, al menos). Y sobre todo, espero que cuando tengan oportunidad de verlas, las disfruten un montón.

La lista

Para que le sepan al asunto, la cosa es así, primero va el título en inglés, luego como le pusieron en México y por último de qué se trata ahí más o menos.

  • 10 Things I Hate About You [10 cosas que odio de ti]- (1999) Comencemos con una cinta que originalmente nació como una chick flick, pero que tooodo el mundo ha visto y disfrutado. De cierta manera resulta épico ver juntos a Joseph Gordon-Levitt y a Heath Ledger juntos. Un estira y afloja de tensiones sexuales en medio de un campus lleno de hormonas, fiestas y clases de preparatoria. Y aunque no lo parezca, prácticamente es una película de culto de los 90’s.

 

 

10t1

Un clásico de los 90’s.

 

Joker y Robin / Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt

Ese loco momento…

 

  • 50/50 [50/50] – (2011) Acto 1:Joseph Gordon-Levitt tiene una vida común. Acto 2: Le da cáncer. Acto 3: Ahí comienza lo bueno…

 

 

50/50 Poster

¡Venga esa melena!

 

  • (500) Days of Summer [(500) días con ella] – (2009) Otra con Joseph Gordon-Levitt como protagonista. (¡Qué bárbaro! Apenas llevamos 3 pelis y el buen Joe lleva todo acaparado…) Está en la lista porque básicamente todos los hombres quisiéramos tener una novia como Zooey Deschanel al menos una vez en la vida. Pero en realidad lo que siempre hemos conseguido es que la mayoría de veces tenemos una pareja como Summer Finn. Es decir, (no nos hagamos mensos…) todos los hombres en la vida hemos tenido una chica a la que idealizamos de sobra y termina rompiéndonos el corazón. Es quizás por ese motivo, una de las pelis más incomprendidas de la lista. Todo el mundo termina compadeciéndose del perdedor que es Tom. Y sí está bien, todos pasamos por una etapa así en algún momento. Pero bueno tal vez tenga la razón. O tal vez no… Como sea, ¡Perra!

 

 

500 Days of Summer Poster

Sólo hay una opción: Amar u odiar a Summer… ¡Perra!

 

 

 

50 First Dates Poster

– ¿Y tú quién eres?…
– El amor de tu vida, ¿no lo recuerdas?…

 

  • 9 Songs [9 orgasmos] – (2004) Una de las pelis en la lista con uno de los mejores soundtracks. Usualmente uno se pregunta quién le pone los nombres en español a las películas, pero en esta ocasión le dieron justo al clavo.

 

 

9 Songs Poster

La cinta hace honor a su nombre en español.

 

  • About Time [Cuestión de tiempo] – (2013) Una bonita metáfora de que no puedes detener el tiempo, pero puedes encontrar el amor y la vida que siempre esperabas, en literalmente un abrir y cerrar de ojos.

 

 

About Time Poster

El amor es sólo cuestión de tiempo.

 

  • Annie Hall [Dos extraños amantes] – (1977) En esta lista no podía faltar una de Woody Allen y qué mejor que ésta. Una de las clásicas del neurótico favorito de Nueva York. Historia de amor entre un neurótico y su pareja no tan diferente, que termina en una ruptura. La fórmula de Allen funciona una y otra vez es sus películas, pero en esta cinta se aplica mucho mejor que en otras. La interpretación de Diane Keaton, quien fuera su esposa y actriz fetiche de la época, deja en claro que lo que sucedía en la historia, ocurría también en la vida real.

 

 

Annie Hall Poster

– ¿Te acuerdas cuando nos filmamos?
– ¿Teniendo sexo?
– No, en la ruptura de nuestro matrimonio…

 

 

 

Army of Darkness Poster

Digan si no es una joya.

 

  • As Good as It Gets [Mejor… imposible] – (1997) Quién mejor que Jack Nicholson para interpretar a un escritor con un trastorno obsesivo-compulsivo. Y quién mejor que Helen Hunt para soportarlo. Quizá la primer peli de Nicholson en su etapa madura, aunque resulta encantador.

 

 

As Good as It Gets Poster

Jacko Wacko.

 

  • Better Off Dead… [Más vale muerto] – (1985) Aquí, John Cusack (otro asiduo en las Machín Flicks), interpreta a un adolescente metido en problemas. ¿Qué se puede hacer si tu novia termina contigo pocos días antes de Navidad? La respuesta es clara, volverte un suicida.

 

 

Better Off Dead Poster

Cusak, un asiduo en las Machín Flicks.

 

  • Breakfast at Tiffany’s [Desayuno en Tiffany’s / Desayuno con diamantes] – (1961) Esta cinta es una adaptación a la famosa novela corta del mismo nombre, bajo la autoría del gran Truman Capote. ¿Qué se puede decir de este filme? Pues que sí, es una Machín Flick, a la que hay que dejar algo bien en claro: La adaptación al cine y sobre todo el final de la historia, divergen mucho entre la versión original y lo que vemos en pantalla. Conviene conocer ambas. Leer la novela, para conocer el relato original, tal cual. Y después ver la cinta, que no deja de ser buena en términos generales, sobre todo por los guiños de cultura pop que heredó al mundo. Al fin y al cabo, en cualquiera de las dos, no deja de ser algo de lo que estamos hablando: Un chico enamorado de una mujer que sólo ve por sus intereses. Para finalizar, hay que decir que esta interpretación de Holly Golightly, es el papel quizás más celebre de la bellísima Audrey Hepburn. (*Inserte suspiro aquí*.) La banda sonora compuesta por Henri Mancini, tampoco tiene desperdicio. Misma en donde podemos apreciar a una Hepburn cantando la clásica “Moon River“.

 

 

Breakfast at Tiffany's 1

El Desayuno con diamantes, que le llaman…

 

 

Breakfast at Tiffany's 2

Audrey Hepburn como Holly Golightly. Quizás su rol más reconocido.

 

 

 

Buffalo '66 Poster

¡Suertudote! Con la Ricci en las piernas…

 

  • Casablanca [Casablanca] – (1942) (O cualquiera de las de Humphrey Bogart). Un tipo huye de su pasado, incluido el amor de su vida. ¿Y todo para qué? Para volverla a encontrar en medio del tenso ánimo de la Segunda Guerra Mundial. La película es un clásico por sí mismo. La (multiparodiada) escena del piano es inolvidable. El desenlace es la clara prueba de que ya se hacían Machín Flicks desde la era dorada del cine. Y por amor de Dios, hay que ver a Ingrid Bergman, pero sobre todo al Bogey más clásico de todos.

 

 

Casablanca Poster

¡Clasicazo!

 

Casablanca Play It Again Sam

You played it for her, you can play it for me!…

 

 

  • Cashback [Belleza invaluable] – (2004/2006) Una película que tendría origen en lo que fuera un cortometraje dos años antes. Es una de las más destacadas de la lista. (No precisamente por su fama, de la cual no goza mucha.) Contiene un balance exacto entre comedia y drama sin exagerar en ambos sentidos que la hacen bastante especial. Y recuerden algo, incluso si pudiéramos congelar el tiempo, muchas veces no podemos corregir nuestros errores. Pero así es la vida y a veces we need some Natalies…

 

 

Cashback Poster

We need some Natalies…

 

  • Casino Royale [007 Casino Royale] – (2006) ¿Una de James Bond en la lista?, ¡vamos, por qué no! ¿Qué tiene de especial esta entrega del agente 007 que la hace una Machín Flick? La respuesta lleva por nombre Vesper Lynd. Primer y única peli (hasta el momento) donde vemos que Bond, James Bond, se enamora en serio.

 

 

Casino Royale 007 Poster

Bond, James Bond.

 

 

 

Crimen Ferpecto Poster

¿Matrimonio? ¡Ay, nanita!

 

  • Cruel Intentions [Juegos sexuales] – (1999) Dos hermanastros, millonarios, tensión sexual, una apuesta y un triángulo amoroso en donde uno terminará enamorado, conforman la receta perfecta para que algo acabe mal en algún punto. Un clásico de los 90’s que muestra a una Reese Witherspoon inocente y a la Sarah Michelle Gellar más sexy de su época.

 

 

Cruel Intentions Poster

Pura malicia entre chamacos ricachones.

 

Cruel Intentions Sarah Michelle Gellar

¿A poco le decían que no?…

 

 

 

Different for Girls Poster

Expect the unexpected.

 

  • Don Jon [Un atrevido Don Juan] – (2013) Joseph Gordon-Levitt (quien aparece una vez más en esta lista) la hace de un tipo que sabe conquistar a las mujeres. Una, dos, tres y muchas más sin tener llenadera. Tanto que sus cuates le apodan “Don Jon”. Sin embargo, para lo que él es de veras bueno, es “ese perverso gustito” que se guarda para él solo.

 

 

Don Jon Poster

Joe, echando una miradita coquetona.

 

  • Drive [Drive, el escape] – (2011) Ryan Gosling interpreta a un misterioso hombre al que le gusta meterse en problemas hasta que, bueno, la chica de la que se enamora lo mete en problemas a él. El soundtrack también es excepcional.

 

 

Drive Poster

Ese Ryan Gosling parece cachorrito.

 

 

 

Eternal Sunshine of the Spotless Mind Poster

Si te vi, ya no me acuerdo…

 

  • The Family Man [Hombre de familia] – (2000) Ya saben, ésta es una de esas muchas pelis de temporada navideña, donde el personaje principal se ve envuelto en una situación “qué hubiera sido de mi vida si…”. En esta cinta podemos ver a Nicolas Cage, teniendo la oportunidad de saber cómo sería su vida si en vez de ser un exitoso broker de Wall Street, se hubiera juntado con su novia de hace muchos años. Ya saben, ese tipo de cosas. Ideal por si se tienen que chutar una peli en navidad cuando no hay nada en la tele.

 

 

The Family Man

Aquí, esperando mi camión…

 

  • The Fisher King [Pescador de ilusiones] – (1991) Hay pocas excepciones donde las Machín Flicks no tratan exactamente de relaciones amorosas. Ésta es una de ellas. Aquí el punto más bien radica en los actos de una persona y las consecuencias que pueden tener. Pero vamos, que no todo tiene que ser necesariamente malo, lo bueno también regresa.

 

 

Fisher King Poster

Dato: Fue la primer peli del Terry Gilliam que no fue de los Monty Python.

 

  • Frankie and Johnny [Frankie y Johnny] – (1991) La dupla de Al Pacino con Michelle Pfeiffer resulta maravillosa en esta película. Un tipo sale de la cárcel y encuentra un trabajo. Una chica decepcionada encuentra al tipo que salió de la cárcel. Ambos encontrarán el amor de una manera inesperada.

 

 

Frankie and Johnny Poster

Frankie and Johnny, igual que la canción.

 

Frankie and Johnny Pacino Pfeiffer

“Te invito un cafecito”…

 

  • The Godfather [El Padrino] – (1972) ¡Qué!, ¡que el Padrino es una Machín Flick! ¡Blasfemia! Calma, calma… Sí, todo el mundo sabe que el Padrino es una de las mejores películas de todos los tiempos, un clásico sin precedentes y mil gloriosas cosas más. Pero, ¿qué creen? La primer parte de esta trilogía también tiene tintes de Machín Flick: Todos queremos ser Michael Corleone, el chico joven, guapo y talentoso de la familia. Ese que llega a la boda de su hermana con su novia. El mismo que después se enamora de otra chica en Italia. (¡Oh, tragedia!) Y aquél que tendrá que enfrentar sus sentimientos para asumir el lugar que la vida le tenía reservado. Para muestra, no pierdan de vista la escena de la cocina cuando le preguntan por qué no le dice a su chica que la ama.

 

 

The Godfather Poster

Un clásico de clásicos ¡y también una Machín Flick!

 

 

 

 

Great Expectations Poster

Las historias son como una las recuerda.

 

  • Her [Ella] – (2013) La ciencia ficción toca los temas del corazón y nos muestra una metáfora del amor en los tiempos donde se está más con una computadora que con otras personas. ¡Pero claro!, cualquiera se enamoraría de su compu si es Scarlett Johansson. Joaquin Phoenix y Rooney Mara, sensacionales.

 

 

Her Poster

El amor en los tiempos de Siri.

 

  • High Fidelity [Alta fidelidad] – (2000) La Machín Flick por excelencia. Misma que consagra a John Cusack como uno de los actores pilares del género. Debido a que la historia se basa en un dueño de una tienda de discos, el soundtrack es simplemente apoteósico. Basada en la novela homónima de Nick Hornby, nos presenta a Rob, un tipo compulsivo que se la pasa haciendo un Top 5 de todas las cosas de su vida. Incluyendo sus rompimientos amorosos. Cuando la vean, chequen todos y cada de los pensamientos de un hombre en medio de una ruptura. Tales como “No hay mujer en la historia del mundo que esté teniendo el mejor sexo del mundo, que el que tienen mi ex con su nueva pareja… en mi cabeza”.

 

 

High Fidelity Poster

La Machín Flick por excelencia.

 

  • Last Vegas [Último viaje a Las Vegas] -(2013) Cuatro amigos que se dejaron de ver hace mucho, deciden reunirse en un viaje a Las Vegas. Fricciones del pasado (por una chica) saldrán a la luz, sólo para darse cuenta de lo importante que representa el lazo de amistad que los une en sus vidas. Puro peso pesado (ahora ya en la madurez plena) encabezan el reparto: Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline.

 

 

Last Vegas Poster

¡Puro peso pesado!

 

  • Leaving Las Vegas [Adiós a Las Vegas] – (1995) Un alcohólico y una prostituta se encuentran en la llamada ciudad del pecado, sólo para conocer lo que es el verdadero amor. El mejor Nicolas Cage de la historia y una impactante Elisabeth Shue hacen de esta cinta, toda una película de culto. El soundtrack crea una atmósfera de decadencia como ningún otra. Los va a hacer llorar. Simplemente fabulosa.

 

 

Leaving Las Vegas Poster

Una verdadera historia de amor.

 

 

  • Lost in Traslation [Perdidos en Tokio] – (2003) Sofia Coppola nos presenta una historia interpretada básicamente por el genial Bill Murray y Scarlett Johansson. Pareciera que no, pero lo irónico de encontrar compañía en este mundo, resulta ser producto de la soledad. Beban café antes de verla porque está algo pesadita. Suntory time!

 

 

Lost in Translation Poster

No me quiero levantar…

 

Lost in Translation Suntory Time

¡Salucita!

 

  • Malena [Malèna] – (2000) ¡Dramón! Porque no hay otra palabra para definir esta cinta. Para que vean que hasta el “cine de arte“, como algunos le llaman, tampoco escapa del género Machín Flick. Una chulada de historia, bajo la dirección del gran Giuseppe Tornatore. Una cosa maravillosa es ver a Monica Bellucci. Pero otra cosa más maravillosa es verla enfundada en un atuendo de los años 40’s. De alguna manera inocente, pero tremendamente provocador. En la historia podremos ver a un pequeño adolescente llamado Renato Amoroso (¡válgame el nombre!), que queda prendado de la hermosa Maddalena Scordia. Entre que se viene la Segunda Guerra Mundial a Italia y que esta mujer se convierte en el obscuro objeto del deseo de muchos, se dejan venir las desgracias. Pero entre los tiempos obscuros, siempre hay manera de quedar enamorado. ¡Ustedes véanla!, es una Machín Flick a todo lo que da.

 

 

Malena_1

Monica Belucci en un drama como sólo Tornatore sabe dirigir.

 

Malena_2

¡Sí me enamoro!

 

  • Manhattan [Manhattan] – (1979) Otra de Woody Allen que habla de tipos neuróticos en medio de rupturas y triángulos amorosos. A Manhattan la amas o la odias, sin medias tintas. Muchos detractores dicen que es un refrito de Annie Hall (actuación de Diane Keaton incluida), pero sus partidarios la defienden como una de las grandes. En mi opinión personal creo que es una Machín Flick especial para cualquier hombre que pasa de los 40’s. Y es que mucho de lo que sucede en la trama, no se puede entender hasta haberlo vivido a esa edad. El soundtrack es una alegoría a Nueva York gracias a la música de los Gershwin y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La fotografía en blanco y negro es bellísima.

 

 

Manhattan Poster

Un joya de Woody Allen.

 

  • The Match [El Partido] – (1999) Una Machín Flick que pongan ustedes no hablará de mujeres, pero sí de fútbol. Lo que en términos generales para cualquier hombre se traduce en amor.

 

 

  • My Girl [Mi primer beso] – (1991) Estamos frente a una comedia romántica tanto para chicos como para grandes. La historia se centra en Veda, una niña que ha perdido a su madre, su padre maneja una funeraria, está enamorada de su profesor de inglés y tiene un amigo alérgico a todo. ¿Qué la hace una Machín Flick? No los voy a spoilear, pero después del famoso primer beso del que habla el título en español, la cosa tiene que ver con abejas. En esta historia podremos ver a Dan Akroyd, Jamie Lee Curtis, a uno de los más memorables Macaulay Culkin y sobre todo, al único papel famoso de Anna Chlumsky. Tuvo una secuela, pero la neta, ya no estuvo tan chida.

 

 

my girl

¿No son adorables?… ¡Lástima que crecieron!

 

  • Nick & Norah’s Infinite Playlist [Nick y Nora, una noche de música y amor] – (2008) Neta, insisto, yo no sé quién pone el nombre a las películas en español. Con algo como música y amor, uno no se daría cuenta que es una Machín Flick. Sin embargo, al ver a Michael Cera haciéndola de un perdedor (una vez más), podemos deducir que el título no debe dejar engañarnos. Pues aquí resulta que tenemos las divertidas consecuencias de que, un chico truene con una mala chica, pero que sin querer, la mejor amiga de esa mala chica, que no es tan mala chica, termine saliendo con ese chico. Y si no me di a entender, pues mejor véanla.

 

 

Nick_&_Norah_1

Quien los viera tan abrazaditos…

 

 

 

Paper Towns Poster

Romance Millennial en forma y fondo.

 

  • Punch-Drunk Love [Embriagado de amor] – (2002) Un tipo con severos problemas emocionales se ve atrapado entre los chantajes de sus siete hermanas y una extorsión que va más allá de lo telefónico. La cuestión es que entre todo esto, resulta que sí hay una chica que quiere salir con él. ¡Ay, el amor! Siempre tocando a la puerta en los momentos más inoportunos.

 

 

Punch Drunk Love Poster

Casi surrealista, pero cumplidora.

 

  • Rocky [Rocky] – (1976) ¡Sí! Otro clásico de clásicos hace su aparición en la lista. Digamos que a Rocky Balboa, no es el amor lo que exactamente lo hace sufrir. Al contrario, su novia es una de sus mayores motivaciones. La cosa aquí es que literal y metafóricamente, son los golpes de la vida los que traen al buen Rocko de arriba a a abajo. Esta primer entrega (si no es que la saga entera…) es una Machín Flick porque bueno, nos hace ponernos en los zapatos de este hombre. Nos hace reír, nos hace llorar, nos hace ponernos los guantes, nos pone a sudar, nos hace gritarle en cada round y sobre todas las cosas, estar de su lado en las buenas y en las malas. Porque es Rocky la perfecta moraleja sobre como a veces se puede dejar de ser un vago, aprender a volar, caer,  pero absolutamente, levantarse con dignidad. Una leyenda. La banda sonora de Bill Conti es de antología. Sobre todo el conocidísimo “tema de Rocky” que lleva por nombre “Gonna Fly Now“. El resto de la serie tiene altas y bajas. Se recomiendan especialmente Rocky II, Rocky III, Rocky Balboa y Creed, que también le ponen a uno la piel chinita y sacan las lágrimas de cocodrilo. Rocky IV, la mitad es buena y la otra mitad mala. Y la Rocky V, es simplemente cumplidora. Pero para quedarnos con la mejor de todas y con una muestra de lo que estamos hablando, la primera siempre será el mejor ejemplo.

 

 

Rocky Poster

Balboa at his best.

 

Rocky trainnig

Hablandando la barbacoa…

 

 

Rocky fly

Gonna fly now.

 

  • Ruby Sparks [Ruby, la chica de mis sueños] – (2012) Así como todos hemos querido borrar a nuestros ex (Eterno resplandor…), también hemos imaginado como sería nuestra pareja ideal. Esta hipótesis nos es planteada a través de la historia de un escritor que llega a crear su chica ideal. Con todo y las consecuencias que eso conlleva.

 

 

Ruby Sparks Poster

A veces no se puede tener lo que uno quiere, pero se puede encontrar lo que uno necesita.

 

  • Rushmore [Academia Rushmore / Tres son multitud] – (1998) Todo el mundo puede enamorarse de un(a) profesor(a). La cosa se complica cuando no eres exactamente un alumno ejemplar y además compites en romance con tu mejor amigo. La dirección de Wes Anderson le da un toque especial.

 

 

Rushmore Poster

¡La revolución!… pero del amor.

 

 

 

Secret Life of Walter Mitty Poster

Walter, corriendo tras sus sueños.

 

 

  • Serendipity [Señales de amor] – (2001) Con un título en español tan malo como “Señales de amor”, el género Machín Flick queda en dudosa procedencia. Sin embargo, cuando vemos al buen John Cusack y a Kate Beckinsale, ya sabemos de qué va la cosa. Nueva York, durante Navidad, en un centro comercial. El resto pueden imaginarlo. Es una de las divertidas dentro del género, porque muchos hombres filosofamos acerca de las casualidades, aunque no lo parezca.

 

 

Serendipity

La publicidad decía: “Cuando el amor es eterno, se llama destino…” O algo así.

 

 

 

Scott Pilgrim vs the World Poster

1 chica. 7 ex novios. 1 solo héroe.

 

  • Sin ton ni Sonia [Sin ton ni Sonia] – (2003) El cine nacional también tiene Machín Flicks en su haber. ¿Cómo se pudo dar esto? Sólo bajo una de las muchas olas de aquello denominado como “Nuevo Cine Mexicano“. En esta peli podemos disfrutar la vida de cuatro personas neuróticas que terminan entrelazadas en un algo que se podría definir más como un “cuadrado amoroso”. La peli está buena, lo triste es que tiene partes que apelan al “chistín barato” que muchas comedias del cine mexicano actual malgastan. Hay varias caras conocidas como Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez, Mariana Gajá y José María Yazpik.

 

 

Sin Ton Ni Sonia Poster

Tirando roster

 

 

 

Stranger than Fiction

Y así la historia de mi vida…

 

  • Swingers [Swingers] – (1996) La cosa es así, para conquistar el amor (y cualquier otra cosa en esta vida), lo que necesitas es actitud. Así de simple. Y amigos. Y alcohol. Y mucha actitud…

 

 

Swingers

¡Salú, Lulú!

 

 

 

Perks of Being a Wallflower Poster

Nos queremos entre desadaptados.

 

 

 

Social Network Poster

I’m the CEO, bitch!

 

 

  • Warm Bodies [Mi novio es un zombie] – (2013) Él se enamora de ella. Ella le toma cariño. Hay un pequeño problema, él está muerto. Amor sin llegar a la necrofilia.

 

 

Warm Bodies Poster

Ya lo dicen por ahí, el amor no conoce la muerte.

 

 

 

We Are yout Friends Poster

Are we ever going to be better than this?

 

 

 

 

Wedding Singer Poster

Pido un aplauso, para el amor…

 

  • What Women Want [Lo que ellas quieren] – (2000) Sí, es quizás una de las actuaciones más chistinas que tiene Mel Gibson. Evidentemente no está en la lista por ser Arma Mortal, pero está bien para lo que es. Un tipo sufre un accidente y de pronto puede escuchar lo que piensan las mujeres. A cualquier tipo le encantaría poder hacer eso. ¡No digan que no! Originalmente pensada como una chick flick, no está de más que la analicemos bajo la óptica Machín. Siempre vale la pena verla un domingo por la noche disfrutando un tazón de palomitas.

 

 

What Women Want Poster

Ese Mel solía ser galán.

 

  • When Harry Met Sally… [Cuando Harry encontró a Sally] – (1989) Un clásico de las comedias románticas. Misma que nos deja dos moralejas por los siglos de los siglos, amén: 1)Los opuestos siempre terminan por atraerse. 2) El término “amigos” entre hombre y mujer no existen. No te hagas, bien que le traes ganas a tu amiga. La escena del orgasmo en el restaurante es de antología.

 

 

When Harry Met Sally Poster

Amigovios. Descripción gráfica.

 

 

 

 

Wild One Poster

No soy un rebelde sin causa….

 

Wild One Bike

Súbete a mi moto…

 

  • Youth in Revolt [La chica de mis sueños] – (2009) Michael Cera, (otro actor que ya vimos también es frecuente en las Machín Flicks), interpreta a un completo perdedor (usualmente le dan esos papeles, no sé porqué). Mismo que logra desarrollar un alter ego seductor e irresistible, al conocer una chica que lo pone bien acá. Es digamos, (con sus medidas proporciones), como el Club de la Pelea, pero en una loca historia de amor adolescente.

 

 

Youth_in_Revolt_1

¿Podrá Michael Cera tener un lado obscuro? ¿Podrán darle un papel que no sea el de un perdedor?

 

Youth_in_Revolt_2

Al más puro estilo Mauricio Garcés…

 

  • The Wrestler [El luchador] – (2008) Cerramos esta lista con una de las cintas más conmovedoras de todas. Un luchador retirado lucha por tratar de readaptarse a una vida que sólo le reserva el olvido. Sin embargo, hay un rayo de luz cuando conoce a una desnudista. Muy al corte de Leaving Las Vegas, no los va a dejar indiferentes. Me cae que le robaron el Oscar a Mickey Rourke. Y Marissa Tomei también tiene lo suyito.

 

 

The Wrestler Poster

La vida es una lucha a dos de tres caídas.

 

Pues ahora sí. Con esto seguro ya queda claro que las Machín Flicks son todo un género establecido, pero aún no reconocido. Vean todas las pelis, ninguna tiene desperdicio. Disfrútenlas y ahí me cuentan cómo les fue. ¿Conocen alguna más?

Un agradecimiento muy especial a todos los que han colaborado directa o indirectamente a nutrir este artículo: Gama, Josué, Sandra, Laura y Tona. 
Mil gracias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s